x

CUBA – Dificultades Económica

Introducción

El puente marino del “Mariel” tuvo lugar entre Abril y Octubre de 1980. Problemas acentuados en la economía cubana produjeron una masiva solicitud de asilo de más de 10,000 individuos en la embajada peruana en Cuba. Subsecuentemente el gobierno anuncio que quien quisiera marcharse podría hacerlo.

Al final, mas de 125, 000 cubanos lograron llegar de la isla. El flujo de personas término con un acuerdo entre ambos gobiernos (Estados Unidos y Cuba). Aun el día de hoy se da una discusión importante acerca de las consecuencias para Estados Unidos de que a gente que esta supuesta a ser retenida por su propio gobierno, se le haya permitido repentinamente salir en forma masiva.

x

La Historia Completa

En abril de 1980 dos barcos comerciales arribaron a Key West trayendo refugiados del puerto de Mariel en Cuba. Castro había declarado el puerto abierto permitiendo partir a estados Unidos a quien quisiera. El episodio de “Los Marielitos” había comenzado. El evento fue precipitado por un marcado declive en la economía cubana que llevo a tensiones domesticas en la isla y aun intento de más de 10, 000 cubanos por obtener asilo en la embajada peruana.

Cualquier cosa que podamos asumir sobre este caso, sea solamente que la gente estaba huyendo de su propio país en busca de una mejor vida, o aun si pensamos en una posible maniobra del gobierno cubano para afectar a Estados Unidos, la realidad es que la gente dejaba Cuba por su propia voluntad y esto a la vez representaba una válvula de alivio para Cuba y su gobierno, dados los enormes problemas de su economía.


Las familias estaban siendo reunidas, creando una euforia inicial. Pronto sin embargo, se dejaron ver los problemas políticos para el Presidente Carter. Resulto que algunos de los exiliados habían sido liberados de prisiones e instituciones mentales en Cuba. Por lo mismo algunos de ellos fueron colocados en campos de refugiados, mientras que otros enfrentaron audiencias de deportación y fueron retenidos en prisiones federales. Se encarcelaron alrededor de 1700 exiliados y aproximadamente 580 fueron detenidos mientras se les encontraba algún patrocinador.

Cuba’s government encouraged emigration by common criminals so as to rid the country of “anti-socialist” elements. Within five months, more than 125,000 Cubans had been transported to the United States.

El gobierno cubano animo la migración de algunos criminales comunes para “liberar al país de elementos anti-socialistas”. En cinco meses, más de 125, 00 cubanos habían sido transportados a Estados Unidos incluyendo 24,000 con records criminales. Al principio todos eran tratados como refugiados, pero para el 20 de junio el gobierno había establecido sanciones contra quien los transportara y confirmo que serian tratados igual que los haitianos, solo como “ingresados” (estatus pendiente), y no mas como refugiados. La violencia ocasional que se daba por los cubanos detenidos, molestos por su imposibilidad de obtener estatus formal, no ayudo en la percepción del público acerca de ellos. Temiendo tanto un éxodo de técnicos con habilidades así como un mayor deterioro de las relaciones con Estados Unidos, el 25 de septiembre, Castro cerro la bahía de Mariel para los emigrantes. Al final la mayoría de la gente que vino a través del “Mariel” se integro a este país y llevo vidas productivas.

American Troops on the Ground, Arms Imports, USAid, Military Aid