x

GUATEMALA – Escuadrones de la Muerte

Introducción

Históricamente, la guerra civil en Guatemala se ubica entre 1960 y 1996. Sin embargo, las peores masacres conocidas de civiles tuvieron lugar al inicio de los años ochentas, en el gobierno del General Efraín Ríos Mont. Los patrones migratorios de ese país a Estados Unidos, reflejan esa dura realidad.

Después de un golpe de estado contra Ríos Mont, una asamblea constituyente fue elegida en 1984 y una nueva constitución se redacto en 1985. Con el caso de Guatemala, la realidad de que la gente huye de la guerra y de una virtual tierra sin ley, puede ser de nuevo reconocida en los datos sobre inmigración.

x

La Historia Completa

On March 23, 1982, army troops commanded by junior officers staged a coup to prevent the assumption of power by Gen. Angel Anibal Guevara, the hand-picked candidate of outgoing president and Gen. Romeo Lucas Garcia. They denounced Guevara’s electoral victory as fraudulent. The coup leaders asked retired Gen. Efrain Rios Mont to negotiate the departure of Lucas and Guevara.

El 23 de marzo de 1982, tropas del ejército guatemalteco lideradas por oficiales de rangos menores llevaron a cabo un golpe de estado para evitar la toma del poder por el General Ángel Aníbal Guevara, el candidato impuesto por el Presidente saliente General Romeo Lucas García. Ellos denunciaron la victoria de Guevara como fraudulenta. Los golpistas le pidieron al General Efraín Ríos Mont negociar las salidas de Lucas y de Guevara.


Rios Mont había sido el candidato del partido Democrático Cristiano en las elecciones presidenciales de 1974 y se creyó que entonces un fraude se había cometido contra él. Ya en el poder formo una junta que anulo la constitución de 1965, disolvió el congreso, suspendió a los partidos políticos y cancelo la ley electoral. Después de unos cuantos meses, Ríos Mont disolvió a la Junta y asumió el título de “Presidente de la Republica”.

Fuerza guerrilleras y sus aliados de izquierda denunciaron a Ríos Mont. Este busco derrotar a las guerrillas con acciones militares y reformas económicas, en sus propias palabras, “rifles y frijoles”. En Mayo de 1982, la conferencia de Obispos acuso a Ríos Mont de ser responsable de una creciente militarización del país y de varias masacres de civiles. El General había sido “citado” en el diario New York Times del 18 de Julio de 1982, dirigiéndose a una audiencia de indígenas guatemaltecos, “si ustedes están con nosotros, los alimentaremos, si no, los mataremos”.

If you are with us, we’ll feed you; if not, we’ll kill you.

De acuerdo a cifras del propio ejercito, sus operaciones destruyeron 440 villas durante el periodo más intenso (1981-83). Aproximadamente 150,000 (principalmente indígenas Mayas) fueron muertos o desaparecidos e principios de 1980 solamente. Estos forman parte de una estimación de más de 200,000 en el periodo de 1954 a 1996. Adicionalmente, más de un millón de mayas fueron internamente desplazados, y unos 200,000 huyeron por la frontera con México (46,000 a campos de Naciones Unidas, el otro 75 por ciento fuera de campos.

El numero de guatemaltecos inmigrantes a Estados Unidos (incluyendo estimaciones de no autorizados y de los legalmente admitidos) durante los años de la guerra civil creció de 13,000 en 1977 a 46,000 en su pico de 1989, subsecuentemente disminuyendo a 22,000 en 1996. Estadísticas de INS muestran que los guatemaltecos constituyeron por mucho, el número mayor de solicitantes de asilo en Estados Unidos en el año fiscal 1992 con 44,000 o 42 por ciento del total de solicitudes.

More Data: American Troops on the Ground, Arms Imports, USAid, Military Aid