x

Honduras – Huracan “Mitch”

Introducción

En una nación ya afectada por la pobreza y una buena dosis de problemática social y económica, el huracán Mitch solo agrego una nueva capa de dificultades en 1998. El daño que trajo fue significativo, afectando a prácticamente toda la población y causando enormes problemas en todos los departamentos del país.

“Mitch” causa tal daño masivo y generalizado, que el Presidente de Honduras en ese momento, Carlos Roberto Flores, aseguro que destruyo “cincuenta años de progreso” en el país. Siendo el país más afectado por el huracán, Honduras recibió significativa ayuda internacional para los millones de personas afectadas.

x

La Historia Completa

Después del huracán “Mitch”, oficiales Hondureños solicitaron asistencia internacional, que totalizo 2.8 billones en un periodo de varios anos. A pesar de esto, el producto interno bruto comenzó a decrecer al final de 1998, y se contrajo 1.9 % en 1999. EL gobierno puso en marcha un fuerte toque de queda después de la tormenta, y por 15 días restringió temporalmente los derechos constitucionales para mantener el orden. Debido a los enormes daños, el nombre “Mitch” fue retirado de la lista de nombres de huracanes. Todo esto nos da la idea de la magnitud de la tragedia para esa nación.


En el territorio continental el huracán trajo torrenciales lluvias y muchas áreas fueron deslavadas en zonas montañosas donde los totales extra oficiales fueron tan altos como 1900 mm (75 pulgadas). El total oficial más alto fue de 928 mm (36.5 pulgadas) en Choluteca al sur del país, que fue mas de la mitad del promedio de precipitación anual ahí. Las lluvias causaron inundaciones generalizada aunque el impacto de los vientos no fue tan severo.

El arribo del huracán en Centro América resulto ser uno de los peores desastres naturales que ha golpeado la región. La tormenta causo grandes dificultades económicas en lo que ya era una nación con bastantes problemas. Campos enteros de fruta fueron devastados, resultando en la salida de algunas compañías multinacionales que eran importantes empleadores. Las enormes lluvias causaron que los derrumbes arrasaran con comunidades enteras. Muchos caminos y puentes fueron también destruidos, y alrededor del 70 u 80 por ciento de la infraestructura de transporte fue arruinada. Siete mil personas fallecieron, y más del 20 por ciento de la población se quedo sin vivienda o fue severamente afectada en ese aspecto. Durante los meses subsecuentes a la tormenta, la patrulla fronteriza reporto un incremento del 6i por ciento en capturas de hondureños tratando de cruzar a territorio nacional.
El estatus de protección temporal, creado en 1990, fue aplicado a inmigrantes hondureños a principios de 1999. Este estatus ha sido extendido varias veces. Concede permiso para trabajar y protección contra la deportación, pero no asegura residencia permanente. Tantos como 80,00 hondureños han permanecido en el país bajo ese estatus.