x

EL SALVADOR – Guerra Cívil

Introducción

La horrenda guerra civil en El Salvador entre el gobierno y el FMLN que tuvo lugar entre 1979 y 1992, constituyo un enorme reto en materia de Derechos Humanos para Estados Unidos. La inmigración a lugares seguros comenzó a incrementarse marcadamente en los años ochentas y pronto se convirtió en un caso icónico.

La Historia del “Movimiento Santuario” puede ser seguida hasta esos tiempos, con su epicentro en Arizona, como uno de los más representativos ejemplos de una lucha interna en este país entre la aplicación de la ley migratoria y la defensa de los Derechos Humanos con todas sus ramificaciones políticas y sociales.

x

La Historia Completa

El Salvador es uno de los países más pequeños de Centro América, con una población de aproximadamente seis millones de habitantes. En el ano de 1980, El Salvador sufrió una larga y sangrienta guerra que se extendió por 12 anos. Esta guerra causo la muerte de 75,000 personas y muchos inocentes fueron separados de sus familias. Muchos de los muertos fueron niños y madres. Esta guerra se dio entre el gobierno salvadoreño y el FMLN, que era un grupo compuesto por guerrillas de izquierda. La Guardia Nacional que era el ejército en El Salvador, era uno de las milicias más temidas en la región, y responsable de muchas muertes de civiles en el conflicto, incluida la de Monseñor Romero, un Arzobispo políticamente activo que se opondría a la ayuda de Estados Unidos al gobierno salvadoreño. También se le cree responsable de la muerte de cuatro religiosas americanas.


En 1979 un gobierno reformista había accedido al poder. Ambos, la extrema derecha y la extrema izquierda estaban en desacuerdo con este, y una violencia cada vez más mayor, pronto se volvió una guerra civil. El ejército, que en un principio estaba mal entrenado, participo en represión y matanzas indiscriminadas, la más notoria de las cuales fue la de “El Mozote” en Diciembre de 1981. Estados Unidos apoyo al gobierno y Cuba y otros estados comunistas apoyaron a los insurgentes en el FMLN. Los Acuerdos de Chapultepec marcaron el fin de la guerra en 1992 y el FMLN se convirtió en partido político.

La población de salvadoreños en Estados Unidos se incremento dramáticamente al fines de los setentas y a principios de los ochentas, como respuesta a la represión y la violencia asociada con la guerra. La posesión de tierras tan desigual y excedentes de fuerza laboral dieron como resultado una lucha por los derechos sobre la tierra y sus recursos que se generalizo pronto en el país.

La abundancia de inmigrantes hacia el norte y hacia países vecinos pronto se convirtió en un torrente ya que las familias literalmente huían del conflicto a través de México. La mayoría eran de comunidades rurales. La migración llego a su pico en 1982, con aproximadamente 129,000 personas dejando el país.

More Data: American Troops on the Ground, Arms Imports, USAid, Military Aid